Imagen asociada
La Comisaría General de Policía Judicial, tras realizar un análisis de los robos con fuerza más relevantes de los últimos años perpetrados por grupos de butroneros, ha detectado una serie de elementos que se repiten con frecuencia en muchos de ellos.
Principalmente, los cometidos mediante el método del butrón, en los que se observa que los autores del hecho realizan una visita previa a las instalaciones, sobre todo a aquellas que por sus circunstancias requieran un conocimiento más profundo sobre el sistema de seguridad empleado, su emplazamiento y conexiones.

Esta visita les permite conocer el número y ubicación de las cámaras de seguridad, el tipo de alarma empleada y la distribución de sus estancias. Cuando necesitan acceder a lugares cerrados al público utilizan algún pretexto, entre los que es habitual hacerse pasar por técnicos de una empresa de telecomunicaciones, alegando una supuesta avería, una revisión de la instalación o una comprobación rutinaria.
Los autores disponen de uniformidad completa de las empresas de telecomunicaciones, incluidas falsas acreditaciones que portan en lugar visible, por lo que resulta imposible distinguirlos de los auténticos empleados. Con estas visitas previas, aparentando revisar la instalación, consiguen conocer en profundidad los sistemas de seguridad para posteriormente poder inutilizarlos, ubicar la caja fuerte y perpetrar el robo. Las visitas se realizan tanto en los locales objetivo del robo como en aquellos colindantes desde los que poder acceder con el posterior butrón, por lo que en muchas ocasiones se observa que los autores han recorrido varios locales en su estudio previo de la zona.

Conscientes de que en sus visitas previas son grabados por las cámaras de videovigilancia, toman la precaución de esperar al menos 15 días para efectuar el robo tiempo medio de custodia de imágenes o bien se apoderan o destruyen durante el robo los discos de grabación de imágenes para imposibilitar su identificación mediante labores de investigación.

Resultaría de especial utilidad concienciar a los comerciantes para extremar las precauciones con las visitas no esperadas de técnicos, comprobando siempre con la empresa real, vía telefónica, la acreditación que presentan los mismos y el motivo de la visita, no dejando pasar a los ?presuntos técnicos? a sus instalaciones hasta hacer las comprobaciones necesarias, dando cuenta inmediata a los cuerpos policiales, en caso de comprobar que no son técnicos de la empresa, sobre todo en los sectores de comercio más sensibles a este tipo de robos todo tipo de locales y oficinas en los que presumiblemente hagan buena recaudación.

Por último, sería aconsejable que, las empresas de telefonía, siempre dieran aviso previo a las empresas a las que sus técnicos van a hacer una visita.

Fuente: Red Azul Policía Nacional. Junio-2016